domingo, 24 de julio de 2016

Día 4. Marruecos 2016.

   Madre mía, hoy estoy muerta. Se empieza a notar el paso de los días; a de más de que hoy ha sido un no parar.

   Ha tocado turno de limpieza. Nos dividimos el trabajo de tal manera que solo te tocan dos días de trabajo, acompañada de un par de compañeras. Despiértate más rápido para poner la mesa a todos, recoge la mesa, friega los platos, recoge los yogures limpios para las actividades de los niños, ayuda a la actividad de pintura con brocha y pincel cubriendo todas las paredes de la sala y su techo, dúchate porque estás llena de pintura, pon la mesa para comer, quita la mesa, lava los platos, limpia los baños (agujeros en el suelo); pus… que uno está atascado (porque el papel de váter va a una papelera, ¡no al agujero!); limpia las duchas, las picas, el suelo, clase de árabe….¡Y reunión! Qué bien que el grupo de rehabilitación no tenemos reunión. Así que aquí estoy mientras se reúnen, escribiendo y a descansar unos minutos. (Después de haberlas gravado a todas mientras hacían la siesta. Todas muertas.)

   Pero realmente… Espectacular el trabajo de pintura en el colegio. En dos mañanas la sala entera limada y pintada de blanco. Y pronto a pintar una superdecoración temática artística: teatro y música.

   La cuestión está en que este colegio recibe pocas ayudas de estado. Se quedan más dinero otros, como el que atiende a los niños del propio pueblo. En cambio, a este llegan hijos de campesinos y gente sin recursos que han de caminar hasta cuatro kilómetros para llegar a la escuela; en la que se dan únicamente clases de árabe, francés y matemáticas durante el curso lectivo. De esta manera, con esta sala, se pretende iniciar actividades más artísticas (teatro, música...) y también encarada a que aprendan a hablar delante de público.

   La escuela en si no necesita tantos repasos de pintura, porque los profesores ya se han encargado de ello; parece que se implican mucho, todo lo que pueden.

   Y ahora todas, sentadas en redonda en el suelo del rellano que une las habitaciones. Escuchando música y disfrutando de la compañía. A ello vamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario